Parto respetado, momento único para la madre y el bebé

One to one Parto Natural Dra Suárez

Rosa Lorenzo
El parto respetado con la mínima intervención es la forma más natural de dar a luz

Escrito por Rosa Lorenzo

noviembre 30, 2022

Parto respetado, momento único para la madre y el bebé

Cuando planeas tener un bebé o durante el embarazo, sobre todo si eres primeriza, surgen las inquietudes habituales de cómo será el parto y cómo prepararte para cuando llegue ese momento. Si te estás planteando traer a tu hijo al mundo mediante un parto natural respetado, seguro que también te surgen dudas sobre cómo vivirás esta experiencia.

Lo primero queremos lanzar un mensaje tranquilizador. A continuación verás por qué el parto respetado es el recomendado en los partos de bajo riesgo y por qué resulta una experiencia tan gratificante y única entre madre e hijo.

El respeto al proceso fisiológico y a las necesidades físicas y emocionales de la mujer garantizan un parto más humanizado y respetuoso.

.

Principios del parto natural respetado

El parto natural respetado se basa en el respeto al curso natural del parto, con un inicio espontáneo y con la mínima intervención posible. Solo con la asistencia de las matronas para ayudar y apoyar a la mujer durante todas las fases, y la ginecóloga que le atenderá en el momento del parto.   

El modelo asistencial del parto respetado antepone la voluntad y necesidades de la mujer durante todo el proceso, y por supuesto, con todas las condiciones de seguridad necesarias para la madre y el bebé.

Por eso, una de sus máximas es que la mujer tenga el control de su cuerpo. Que sea la protagonista activa de este acontecimiento tan íntimo y especial, de forma que el parto transcurra de la forma más cómoda posible para ella. El propósito es que la experiencia del parto resulte más gratificante y satisfactoria

Otro aspecto importante que se pone en valor en el parto respetado, es el de posibilitar que la mujer esté acompañada por la persona que quiera durante todas las fases del parto y después del nacimiento.

El principio fundamental del parto natural respetado se basa en el respeto al curso natural del parto, con un inicio espontáneo y con la mínima intervención médica posible.   

Parto humanizado, la esencia del parto respetado

El respeto al proceso fisiológico y a las necesidades físicas y emocionales de la mujer garantizan un parto más humanizado y respetuoso, tanto con su cuerpo como con sus sentimientos. La mujer está completamente consciente durante todo el proceso y es ella quien toma cada decisión en función de sus necesidades.

Durante el proceso del parto natural respetado se cuenta con métodos alternativos para disminuir el dolor de las contracciones de forma natural, como son las bañeras de dilatación, los masajes, las pelotas de goma o las técnicas de respiración y relajación. La libertad de movimiento para aliviar el dolor es una técnica inherente al parto respetado. Es vital que la mujer controle su cuerpo, se sienta libre para moverse y adopte la posición que más cómoda le resulte.

El parto en el agua es otro método del parto natural respetado, aportando muchas ventajas y beneficios para la madre y el bebé.     

El parto respetado es el modelo de asistencia al parto de bajo riesgo recomendado tanto por Asociaciones de Matronas, como por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social y organizaciones internacionales como UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.

Durante el parto respetado no existe ningún tipo de intervención ni medicación injustificada y la mujer se encuentra plenamente consciente, lo que favorece la vivencia de este primer contacto entre la madre y el bebé.

matronas en Madrid

Momento único entre la madre y el bebé

Siempre que el parto se haya desarrollado con total normalidad, y ni la madre ni el hijo requieran de ningún cuidado especial, ambos deben permanecer juntos tras el nacimiento. La persona acompañante elegida por la mujer también permanece junto a ellos en el postparto compartiendo este espacio de intimidad.

Durante las primeras horas de vida del bebé es esencial el contacto piel con piel con su madre. Es un momento de gran importancia para el recién nacido, que reconoce a su madre y distingue su voz y su olor, pero también lo es para la madre, que mira y acaricia por primera vez a su hijo. Este primer contacto favorece la creación del vínculo afectivo y biológico. Por ello es un momento esencial, único y profundamente íntimo.

El bebé debe estar en contacto directo piel con piel con su madre al menos las primeras dos horas, y si esto no fuera posible debe explicarse el motivo. Los beneficios del piel con piel son importantes para ambos. En varios estudios se han encontrado evidencias que refuerzan esta recomendación para el desarrollo de la microbiota del bebé y sus defensas naturales.

También es fundamental cuidar el entorno. El ambiente debe ser cálido y tranquilo. Por ello se debe evitar cualquier interferencia que moleste al bebé, como personal entrando y saliendo de la habitación, ruidos o luces potentes.

El hecho de que durante el parto respetado no exista ningún tipo de intervención ni medicación injustificada favorece la vivencia de este primer contacto entre la madre y el bebé, puesto que la mujer se encuentra plenamente consciente

El respeto a la intimidad, voluntad y decisiones de la mujer sobre su parto y al proceso fisiológico del mismo hacen que la madre se sienta más serena, fuerte y preparada emocionalmente para recibir a su hijo.

¿Has decidido cómo quieres que sea tu parto?

Elige cómo quieres vivir una de las experiencias más importantes de tu vida.

En nuestra Sala de Parto Natural cuentas con atención exclusiva durante la fase activa del parto y el nacimiento

Tienes a tu disposición un espacio cálido y seguro en el que encontrarás diferentes alternativas para el alivio del dolor. Como la bañera de parto natural, donde tienes la posibilidad de dilatar y tener tu parto natural respetado en el agua.

Vive tu embarazo, parto y postparto en One to One.

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te puede interesar….

Psicología en el parto natural

Psicología en el parto natural

El parto natural puede ser una experiencia intensamente emocional, tanto para la madre como para los acompañantes...

Dolor en el vientre bajo, ¿significa que estoy embarazada?

Dolor en el vientre bajo, ¿significa que estoy embarazada?

Al inicio del embarazo, incluso antes de que tengas conocimiento de éste y de que se produzca el retraso de la menstruación, es muy frecuente sentir molestias o dolor en el vientre o en la parte baja del abdomen. En principio se trata de molestias normales propias de la gestación y a menudo pasan prácticamente desapercibidas para muchas mujeres.

¿Qué es el parto eutócico y qué lo distingue del distócico?

¿Qué es el parto eutócico y qué lo distingue del distócico?

Es posible que hayas leído u oído hablar en alguna ocasión del parto eutócico y no te haya quedado muy claro a qué se refiere este concepto. Igual sucede con el término distócico, ¿qué significa? Para que no te quedes con ninguna duda te explicamos el significado de cada uno de estos términos médicos y qué los distingue.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *