La figura imprescindible de las matronas en el parto natural respetado

One to one Parto Natural Dra Suárez

Rosa Lorenzo
matronas en el parto natural respetado

Escrito por Rosa Lorenzo

diciembre 17, 2020

La figura imprescindible de las matronas en el parto natural respetado

Las matronas son una figura fundamental durante el embarazo y en el momento de dar a luz. En el caso del parto natural respetado cobra mayor importancia la labor de estas profesionales como garantes del respeto a las decisiones de la mujer sobre cómo quiere vivir su parto, al proceso fisiológico del mismo y a la intimidad que requiere este momento.

Desde One to One queremos poner en valor la labor de las matronas y destacar una función tan imprescindible como necesaria para hacer posible el parto respetado y garantizar los derechos de madres y bebés.

Importancia de las matronas en el parto natural respetado

Contar con una matrona en el equipo sanitario que atiende el parto es la mejor manera de asegurar un parto respetado y más humanizado. 

Las matronas son las profesionales sanitarias mejor formadas para acompañar y atender a la mujer durante el parto y el nacimiento, respetando los tiempos del proceso fisiológico y las necesidades físicas y emocionales de la madre. El objetivo es que la experiencia del parto resulte lo más gratificante y satisfactoria posible. Su labor de cuidados, apoyo y acompañamiento tanto a la mujer y al bebé, como a su pareja, es fundamental para esta vivencia tan íntima. 

La FAME (Federación de Asociaciones de Matronas de España) define el parto respetado o parto normal como “aquel proceso fisiológico único con el que la mujer finaliza su gestación a término, en el que están implicados factores psicológicos y socioculturales. Su inicio es espontáneo, se desarrolla y termina sin complicaciones, culmina con el nacimiento y no implica más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo”. 

En esta línea se encuentran las recomendaciones sobre la atención al parto establecidas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud en la “Declaración de Fortaleza”. De la necesidad de seguir estas recomendaciones para mejorar la asistencia al parto te hablamos en el artículo Tú eres la protagonista, tú eres quien decide

Figuras esenciales en el equipo sanitario que atiende el parto natural

El trabajo que realizan las matronas garantiza el cumplimiento de estas pautas poniendo siempre en el centro a la mujer, adaptándose a su voluntad y comodidad. Su atención personalizada abarca aspectos culturales, sociales y psicológicos que puedan condicionar el parto.

Y por supuesto siempre anteponiendo la seguridad de la madre y el bebé. Si durante el parto se produce alguna complicación que impida su desarrollo natural y haga necesario algún tipo de intervención médica siempre estará disponible. 

Cada mes de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, donde se reivindica el derecho de la mujer a decidir cómo quiere vivir la experiencia de su parto y se pone en valor el trabajo de las matronas como las profesionales sanitarias más preparadas para asistir al parto natural.

matronas en Madrid

Modelo de asistencia al parto de bajo riesgo de las matronas vs. a la asistencia médica generalizada

La Guía de la mujer consciente para un parto mejor, de Henci Goer, argumenta las diferencias fundamentales del trabajo de las matronas con respecto a la ginecología y la obstetricia. Su autor señala que en los últimos treinta años se han impuesto las directrices de la obstetricia, convirtiendo el parto en un “evento sumamente tecnificado” y protocolario. Esto impide que el proceso siga su curso natural y resulte plenamente satisfactorio para la mujer. Por contra, el trabajo de las matronas se basa en asistir el parto sin intervención respetando su proceso natural y sirviendo de apoyo a la mujer.

Esta guía trata de reforzar la idea de que el modelo no invasivo de asistencia de las matronas consigue resultados igualmente buenos o mejores. Y sobre todo busca un parto más humanizado y respetuoso con el cuerpo de la mujer. Por este motivo el parto natural respetado resulta más íntimo y gratificante para la madre.

Los estudios que comparan la asistencia en los partos de bajo riesgo demuestran que es completamente innecesario intervenir en estos casos, puesto que no aporta ningún beneficio ni para la madre ni para el recién nacido. 

¿No te has preguntado por qué apenas hay partos los fines de semana y festivos? Este artículo de eldiario.es lo explica de forma muy gráfica repasando los últimos cuarenta años en España. Los partos disminuyen en determinadas fechas debido al aumento de los partos inducidos y las cesáreas. Y es que, aunque muchas veces son necesarias por causas médicas, otras muchas son programadas por comodidad de los médicos o adaptadas a la conveniencia de determinados hospitales.

Las matronas en el parto natural respetado: prototipo de asistencia

Es evidente que este tipo de prácticas de intervención del parto impiden que se desarrolle de forma espontánea y natural. Totalmente contrario a los principios en los que se basa el parto respetado que reivindican matronas y organizaciones internacionales como la OMS y UNICEF.

Para que el momento de dar a luz se produzca de forma óptima y en las mejores condiciones es imprescindible que la futura madre disponga de toda la información necesaria para poder elegir con plena libertad como quiere que sea su parto.

Y tú, ¿te has planteado cómo quieres que sea tu parto?

Si quieres ser dueña de tu cuerpo y de tus propias decisiones no lo dudes y ponte en contacto con nuestro equipo de matronas en Madrid. En One to One somos expertos en parto natural y nuestra filosofía de trabajo se basa en el respeto al curso natural del parto y el respeto a la voluntad y necesidades de la madre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te puede interesar….

Psicología en el parto natural

Psicología en el parto natural

Un parto natural se refiere al proceso de dar a luz sin intervenciones médicas o tecnológicas, como la epidural, la...

Dolor en el vientre bajo, ¿significa que estoy embarazada?

Dolor en el vientre bajo, ¿significa que estoy embarazada?

Al inicio del embarazo, incluso antes de que tengas conocimiento de éste y de que se produzca el retraso de la menstruación, es muy frecuente sentir molestias o dolor en el vientre o en la parte baja del abdomen. En principio se trata de molestias normales propias de la gestación y a menudo pasan prácticamente desapercibidas para muchas mujeres.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *