English
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ejercicio durante el embarazo, ¿es recomendable practicar algún deporte?

Índice de Contenidos

Estas son algunas preguntas que se hacen muchas mujeres gestantes en relación con el deporte, ¿puedo hacer ejercicio durante el embarazo? ¿Será bueno para mi y para mi bebé o puede ser peligroso? La respuesta es que sí puedes hacer ejercicio, siempre que sea el adecuado para tu estado y evites los deportes que pueden suponer un riesgo. Te lo contamos.

¿Es conveniente realizar ejercicio durante el embarazo?

La práctica de deporte y ejercicio físico en general es muy recomendable para las mujeres durante el embarazo, salvo en los de alto riesgo. En este caso es preciso consultar con el médico para que valore lo más adecuado según cada situación.  

Sin embargo, para el resto de embarazadas resulta más que conveniente realizar ejercicio. Piensa que cuanto más activa y en forma estés durante el embarazo, mejor lo llevarás a medida que avance y más fuerte te sentirás en el momento del parto. Existen evidencias de que las mujeres que se mantienen activas durante el embarazo realizando algún tipo de ejercicio tienen menos posibilidades de padecer problemas tanto en esta etapa como en el parto.  

El ejercicio no resulta peligroso para el bebé, es más, según la Fundación Española del Corazónlas mujeres embarazadas que practican ejercicio hacen más fuerte el corazón de su bebé. La misma fundación indica que lo ideal es comenzar a hacer ejercicio mucho antes de quedarse embarazada. En el caso contrario sigue siendo igualmente recomendable el ejercicio, solo que debes tener más precaución y comenzar poco a poco, ya que tu cuerpo no está habituado. Por ejemplo, no realizar movimientos bruscos con los que podrías hacerte daño e ir aumentando el tiempo de ejercicio de forma progresiva hasta que el cuerpo se vaya adaptando.

En cualquier caso, y sobre todo si antes del embarazo no hacías ejercicio, es recomendable que consultes con tu médico o matrona para que te aconsejen qué ejercicios hacer y con qué frecuencia e intensidad para evitar que sea perjudicial. Esto también depende del mes del embarazo en el que te encuentres.

Los ejercicios aeróbicos son los ideales si estás embarazada

Los ejercicios más recomendados para las mujeres embarazadas son los aeróbicos, en los que participan los grandes grupos musculares

Estos pueden ser caminar a paso ligeromontar en bicicleta de forma suave y en recorrido llano, nadar, practicar yoga pilates y el golf

La natación y en general los movimientos en el agua son ideales porque armonizan todo el sistema muscular.

En el próximo artículo te contamos algunos de los mejores ejercicios para embarazadas.

Ejercicio que no debes realizar durante el embarazo

En primer lugar, recordarte que no se debe realizar ejercicio cuando se trata de un embarazo de alto riesgo.

Son contraproducentes los deportes de impacto, ya que pueden dañar el suelo pélvico. Algunos de estos son corrersaltar jugar al tenis. Ten en cuenta que ya de por sí se produce un debilitamiento en la zona pélvica. Por eso es muy importante cuidar el suelo pélvico durante el embarazo y para ello se recomienda realizar ejercicios para fortalecerlo, como los ejercicios de Kegel.

Así mismo, quedan totalmente descartados los deportes o ejercicios que pueden tener peligro de caída, lesiones o golpes en la zona del abdomen. Como por ejemplo el esquí, el patinaje o las artes marciales, entre otros muchos. 

No son convenientes los ejercicios que requieran estiramientos excesivos, puesto que los ligamentos se estiran debido al embarazo y no es recomendable forzarlos más. 

Otros deportes que no debes realizar son aquellos que requieren movimientos abdominales, como las flexiones o el levantamiento de piernas

Tampoco los que implican cambios de altitud, como el montañismo

El buceo es un deporte especialmente peligroso durante el embarazo, ya que en el caso de enfermedad por descompresión, el tratamiento con oxígeno a presión puede dañar al bebé. Al contrario que la natación y los ejercicios aeróbicos en el agua, que como hemos comentado son muy recomendables.

Contraindicaciones

Realizar ejercicio durante el embarazo no tiene por qué entrañar ningún riesgo para tu salud ni para la de tu bebé, siempre que practiques el adecuado en tu estado y no te esfuerces en exceso.

No obstante, interrumpe el ejercicio en el caso de que se produzca alguna de las siguientes señales de alarma y acude a tu médico.

  • Sangrado vaginal o sospecha de rotura de la bolsa de las aguas.
  • Inflamación brusca en cara, manos o tobillos.
  • Cefaleas persistentes o intensas y trastornos de la visión, mareos o desvanecimientos.
  • Dolor, calor, rubor o hinchazón en miembros inferiores.
  • Fatiga excesiva, palpitaciones o dolor en el pecho.
  • Lenta recuperación de la frecuencia cardiaca o la tensión arterial tras el ejercicio.
  • Contracciones persistentes (más de seis u ocho por hora) que pueden indicar parto prematuro.
  • Dolor abdominal importante e inexplicado.
  • Escaso aumento de peso (menos de un kilo por mes en los dos últimos trimestres).

Tu embarazo en One to One

Nuestro equipo de matronas y ginecólogas te facilitarán toda la información y ayuda que necesites, proporcionándote la mejor preparación para cuando llegue el momento del parto.

Vive tu embarazo y tu parto natural en Madrid de la forma más segura.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

Si tienes dudas sobre los beneficios del parto natural respetado no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso