Por qué es importante cuidar el suelo pélvico durante el embarazo

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Rosa Lorenzo
suelo pélvico durante el embarazo

Escrito por Rosa Lorenzo

abril 30, 2021

Por qué es importante cuidar el suelo pélvico durante el embarazo

Cuidar el suelo pélvico es importante durante todas las etapas de la vida, especialmente durante el embarazo y el postparto. Mantener los cuidados adecuados y realizar determinados ejercicios para fortalecer la musculatura pélvica te servirá de preparación física para afrontar mejor el parto. También te ayudará a prevenir futuras complicaciones en el postparto, como el dolor en las relaciones sexuales o la incontinencia urinaria.

Qué es el suelo pélvico y cómo cuidarlo para prevenir complicaciones

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que se encarga de funciones tan vitales como la continencia, el sostén de los órganos pélvicos, la función sexual y la función reproductiva. Sujeta los órganos pélvicos (vejiga, útero, vagina, uretra y recto) y los mantiene en su posición correcta, contribuyendo a su buen funcionamiento.

Puedes cuidar tu suelo pélvico mediante la realización de ejercicios para fortalecer la musculatura pélvica, como los ejercicios de Kegel. Pero también manteniendo una buena hidratación y cuidando tu alimentación para evitar problemas como el estreñimiento y el sobrepeso

Practicar deporte es muy saludable pero hay que tener cuidado con los deportes de impacto como el tenis, el baloncesto o el atletismo (no recomendables durante el embarazo). Evita levantar mucho peso, especialmente en el postparto, que es cuando la musculatura pélvica se encuentra más débil.

Siempre es importante cuidar el periné, tanto hombres como mujeres. No obstante, el suelo pélvico de la mujer es más susceptible que el de el hombre. El embarazo, el parto, el postparto, la menopausia o el sobrepeso son factores que contribuyen a debilitar el suelo pélvico. Por eso es fundamental cuidarlo mediante la realización de ejercicios para prevenir futuras complicaciones.

Por tanto, cuidar y fortalecer la musculatura pélvica durante el embarazo es especialmente importante, aunque lo recomendable es mantenerlo siempre en buen estado: antes, durante y después del embarazo.

Embarazo

En el embarazo se produce una distensión en la musculatura y un progresivo aumento de peso que debilita el suelo pélvico. Fortalecer los músculos pélvicos evitará que se vean afectados debido a los cambios propios del embarazo, el peso del bebé y el de la propia madre a medida que avanza la gestación. 

Parto

Durante el parto los músculos se someten a un mayor sufrimiento, sobre todo si se trata de un parto instrumental. Sin embargo, cuando se produce un parto natural permitiendo que el expulsivo se desarrolle a su ritmo y respetando los tiempos del propio organismo, el parto se desarrollará sin lesiones importantes en la zona pélvica. Esto se debe a que en el momento del parto se producen respuestas hormonales que favorecen el estiramiento gradual de las fibras musculares

No obstante es importante llegar al momento del parto con el suelo pélvico en buena forma, por lo que es necesario prepararlo durante el embarazo. Tu musculatura estará más fuerte, elástica y tonificada para enfrentar el parto.

Postparto

Puede suceder que después del parto aparezcan problemas como la incontinencia, el prolapso uterino o la diástasis abdominal de los rectos, entre otros. Por eso es conveniente tomar medidas de prevención y continuar con los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico también después del embarazo

Con ello se consigue una recuperación más rápida de la musculatura y se pueden evitar los problemas de incontinencia urinaria tan frecuentes en las mujeres después del embarazo y el parto.

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Cuidados del suelo pélvico durante el embarazo

Fortalecer el suelo pélvico mediante determinados ejercicios durante el embarazo ayuda a mejorar el parto porque los músculos se encuentran más fuertes y elásticos, por lo que están preparados para afrontarlo mejor. 

Como hemos comentado, estos ejercicios son muy recomendables tanto para favorecer el momento del parto como para conseguir una recuperación más rápida de la musculatura pélvica en el postparto. También son convenientes para prevenir problemas como el dolor en las relaciones sexuales, la incontinencia, pesadez en la zona del periné o el prolapso uterino.

Ya te hemos hablado de los beneficios de los ejercicios de Kegel durante y después del embarazo para cuidar y fortalecer el suelo pélvico. Sin embargo, no son los únicos ejercicios que puedes practicar con el objetivo de prepararte físicamente para el momento del parto y el postparto fortaleciendo la musculatura pélvica.

Este es el propósito de la fisioterapia durante el embarazo, enfocada a la prevención y tratamiento de los problemas de suelo pélvico y a la preparación física del parto. Una preparación adecuada del suelo pélvico evitará que se lesione y estarás en mejores condiciones para colaborar durante los pujos del parto.

Recomendaciones

  • Realiza ejercicios de fisioterapia específicos para embarazadas para fortalecer los músculos del suelo pélvico.
  • Aprende la técnica del masaje perineal, que sirve para que los tejidos que rodean la vagina se vuelvan más elásticos, reduciendo la posibilidad de que se produzcan desgarros en el parto.  
  • Evita el sobrepeso tratando de no coger más de 11 o 12 kilos durante el embarazo.
  • Mantén una alimentación sana y que favorezca el tránsito intestinal para evitar el estreñimiento, ya que está relacionado con el prolapso o caída de los órganos pélvicos.

Te proporcionamos toda la información y ayuda necesaria para cuidar y fortalecer tu suelo pélvico durante el embarazo

Obtén toda la información y ayuda que necesites para realizar los ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico más adecuados para ti. 

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