Beneficios de fortalecer el suelo pélvico antes, durante y después del parto

One to one Parto Natural Dra Suárez

Rosa Lorenzo
beneficios de fortalecer el suelo pélvico

Escrito por Rosa Lorenzo

junio 30, 2022

Beneficios de fortalecer el suelo pélvico antes, durante y después del parto

Son muchas las ventajas y beneficios de cuidar y fortalecer el suelo pélvico durante el embarazo. Con los cuidados adecuados afrontarás mejor el parto porque llegarás a este momento con una musculatura preparada y fortalecida, además de favorecer una recuperación más rápida en el postparto.

Qué es el suelo pélvico y cuál es su función

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que realiza funciones vitales como la continencia, el sostén de los órganos pélvicos, la función sexual y la función reproductiva

Mantiene los órganos pélvicos (vejiga, útero, vagina, uretra y recto) en su posición correcta y contribuye a su buen funcionamiento.

Fortalecer y entrenar el suelo pélvico ofrece muchos beneficios para la mujer en cualquier etapa de la vida, evitando la aparición de problemas derivados de su debilitamiento. Esto se hace todavía más importante en el periodo de embarazo y postparto, etapas en las que es esencial mantener una musculatura pélvica entrenada, firme y elástica.

Debilitamiento del suelo pélvico durante el embarazo

El cambio físico que experimenta el cuerpo de la mujer durante los meses de gestación supone un debilitamiento progresivo de la musculatura pélvica. Por eso es muy importante cuidarla durante el embarazo, pero también antes y después de este.

Sobre la semana 12, los músculos ceden y se estiran para dar espacio al bebé, provocando que los músculos, los ligamentos y el tejido del suelo pélvico se aflojen. Asimismo, las hebras musculares verticales del abdomen van cediendo, y a medida que el bebé crece, empuja los órganos internos de la madre para conseguir el espacio que necesita. 

Esto conlleva un exceso de peso y un aumento de presión continua en el suelo pélvico a lo largo del embarazo. 

La tensión de la uretra disminuye debido a que el peso del bebé hace presión en la vejiga. Esa presión, junto con el aumento de producción de orina hace que la mujer tenga mayor necesidad de ir al baño. Cuando el suelo pélvico es débil puede sobrecargarse y provocar incontinencia urinaria. Es decir, un escape involuntario de orina.

Los cambios hormonales preparan los músculos del suelo pélvico para el nacimiento mediante la segregación de relaxina. Se trata de una hormona que produce una mayor distensibilidad de ligamentos y tendones, una mayor flexibilidad en el periné y en la pelvis que favorece la salida del bebé en el parto.

beneficios de fortalecer el suelo pélvico

Fortalecer el suelo pélvico conlleva muchos beneficios, consulta con tu médico o matrona

Todos estos cambios hacen que sea conveniente entrenar y fortalecer el suelo pélvico durante el embarazo. Aunque insistimos en que es recomendable comenzar con los ejercicios de fortalecimiento antes de este, así como mantenerlos después del parto. 

Tal y como hemos comentado en artículos anteriores, hay diferentes métodos para entrenar la musculatura pélvica. Como el masaje el perineal, los ejercicios de Kegel y otros ejercicios que te ayudarán a fortalecer, mantener el tono y firmeza necesarios del suelo pélvico, además de aportar otros muchos beneficios. 

No obstante, si ya estás embarazada consulta con tu médico o matrona para que te recomiende los ejercicios más adecuados de forma personalizada. Y siempre que sea posible acude a profesionales especializados en fisioterapia para embarazadas, dirigida especialmente a la prevención y tratamiento de los problemas de suelo pélvico y a la preparación física del parto.

Riegos de no entrenar o fortalecer el suelo pélvico

No entrenar y fortalecer el suelo pélvico implica una serie de problemas que se pueden evitar. Estos son algunos de ellos:  

  • Incontinencia urinaria o pérdida de orina al estornudar, toser y al realizar esfuerzo físico.
  • Pesadez o dolor en la zona pélvica.
  • Hundimiento de órganos.
  • Dolor de espalda.
  • Incontinencia posnatal.
  • Dolor o molestias  en las relaciones sexuales después del embarazo.

Beneficios de fortalecer el suelo pélvico

Realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico conlleva muchos beneficios durante el embarazo, el parto y el postparto. Hay muchos tipos de ejercicios, entre los más conocidos se encuentran los de Kegel, que te servirán de preparación física para afrontar mejor el parto y prevenir complicaciones en el postparto.

Como ya hemos mencionado, es conveniente la práctica de este tipo de ejercicios en cualquier etapa de tu vida. Y si estás embarazada debes realizar ejercicios de fisioterapia específicos para gestantes para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Por ello queremos insistir en la importancia de acudir a un fisioterapeuta especializado en uroginecología y obstetricia para asegurarte de que haces los ejercicios adecuados para ti y de forma correcta.

Estos son los beneficios que se obtienen al fortalecer el suelo pélvico:

  • Ayuda a sobrellevar el sobrepeso que origina el embarazo.
  • Mejora las pérdidas de orina que produce el aumento de peso durante los meses de embarazo y previene la incontinencia después del parto.
  • La práctica regular de estos ejercicios durante el embarazo ayuda a que el momento del parto resulte más sencillo, al favorecer la rotación cefálica del bebé. Por tanto, facilita la fase de expulsión
  • Ayuda a evitar partos instrumentalizados y desgarros, ya que la musculatura se encuentra más fuerte y preparada. De este modo también favorece un parto natural.
  • Mejora los síntomas producidos por los prolapsos y ayuda a prevenirlos.
  • Favorece la curación del perineo y una mejoría más rápida del tono del suelo pélvico tras el parto.
  • Mejoran las relaciones sexuales. Este es otro de los beneficios de fortalecer y mantener tonificado el suelo pélvico.

Es muy importante que los ejercicios formen parte de la rutina de cuidado durante el embarazo, además de realizar otras actividades físicas y mantener una buena alimentación.

Tu embarazo, parto y posparto con los mejores profesionales

Te ofrecemos toda la información y ayuda que necesites para realizar los ejercicios más adecuados para ti para fortalecer el suelo pélvico y conseguir sus múltiples beneficios. 

En One to One te proporcionamos una atención integral y continuada.

Tu parto natural en Madrid de la forma más segura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te puede interesar….

Psicología en el parto natural

Psicología en el parto natural

Un parto natural se refiere al proceso de dar a luz sin intervenciones médicas o tecnológicas, como la epidural, la...

Dolor en el vientre bajo, ¿significa que estoy embarazada?

Dolor en el vientre bajo, ¿significa que estoy embarazada?

Al inicio del embarazo, incluso antes de que tengas conocimiento de éste y de que se produzca el retraso de la menstruación, es muy frecuente sentir molestias o dolor en el vientre o en la parte baja del abdomen. En principio se trata de molestias normales propias de la gestación y a menudo pasan prácticamente desapercibidas para muchas mujeres.

¿Qué es el parto eutócico y qué lo distingue del distócico?

¿Qué es el parto eutócico y qué lo distingue del distócico?

Es posible que hayas leído u oído hablar en alguna ocasión del parto eutócico y no te haya quedado muy claro a qué se refiere este concepto. Igual sucede con el término distócico, ¿qué significa? Para que no te quedes con ninguna duda te explicamos el significado de cada uno de estos términos médicos y qué los distingue.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *