Tú eres la protagonista, tú eres quien decide: Recomendaciones de la OMS sobre el parto natural o normal

One to one Parto Natural Dra Suárez

Rosa Lorenzo
Te destacamos algunas de las recomendaciones de la OMS sobre el parto natural

Escrito por Rosa Lorenzo

diciembre 18, 2022

Tú eres la protagonista, tú eres quien decide: Recomendaciones de la OMS sobre el parto natural o normal

Los principios que rigen en One to one ponen siempre a la mujer como protagonista activa: es la madre quien decide cómo quiere que sea su parto. Para que exista una verdadera atención respetuosa del parto es necesario que la mujer conozca todas las opciones para poder hacer una elección libre y formada, ajustada a sus necesidades y preferencias. Este es uno de los pilares básicos del parto natural respetado que se incluye dentro de las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Las recomendaciones de la OMS sobre el parto natural ponen a la mujer en el papel central durante todo el proceso

La atención del parto respetado requiere poner en el centro a la mujer, que sea escuchada, valorada y respetada en todo momento. Los cuidados se deben adaptar teniendo en cuenta siempre su voluntad, seguridad y comodidad. 

Estos y otros aspectos fueron tratados en una conferencia organizada por la OMS y la Organización Panamericana de Salud en abril de 1985, en la conocida como Declaración de Fortaleza

En esta conferencia se desarrollaron una serie de buenas prácticas y recomendaciones enfocadas hacia un modelo de parto natural y nacimiento más humanizado defendidos por la OMS y otras instituciones sanitarias. 

Se trata de evitar determinadas prácticas sistemáticas cuando no están debidamente justificadas, como la medicalización y una intervención médica innecesaria. Es decir, cuando estas prácticas no son precisas ni suponen ningún beneficio para la madre y el bebé. 

Su objetivo es conseguir una experiencia de parto positiva y mejorar la salud y bienestar de la madre y el bebé.

Veamos algunas de estas recomendaciones y la forma de llevarlas a la práctica por el equipo de One to One.

Recomendaciones de la OMS sobre el parto natural y el nacimiento

Toda la comunidad debe ser informada de los distintos métodos de atención al parto, de modo que cada mujer pueda elegir el tipo de parto que prefiera.

Para tomar una decisión libre e informada es necesario que la mujer conozca todas las alternativas existentes sobre cómo y dónde dar a luz.

Se trata de un principio básico en One to One. La mujer es la protagonista, y por tanto ponemos toda la información a su alcance para que sea ella quien decida con plena libertad cómo quiere que sea su parto, respetando siempre su decisión. 

De modo que, por ejemplo, puedes optar por un parto sin epidural ni intervención médica, así como cambiar de idea durante el proceso del parto si lo estimas conveniente para ti.

El equipo sanitario debe fomentar actitudes coherentes para garantizar la continuidad en el control del parto, y el equipo perinatal debe compartir una filosofía de trabajo común, de modo que los cambios de personal no dificulten la continuidad en la atención. 

En nuestra consulta vas a conocer al equipo de matronas y ginecólogas que te van a atender hasta después del parto

Además, desde la semana 37 de gestación dispones de atención telefónica con las matronas las 24 horas para cualquier duda o imprevisto que te pudiera surgir. 

Igualmente, estrecharás lazos con las matronas en las clases de preparación al parto individualizada. Esto hará que llegado el momento del parto exista una relación de confianza que permitirá que todo sea mucho más cálido y cómodo para ti. 

La formación de los profesionales sanitarios debe incluir técnicas de comunicación para promover un intercambio respetuoso de información entre los miembros del equipo sanitario y las embarazadas y sus familias. 

Nuestro equipo de profesionales está específicamente orientado al parto natural respetado y se ocupa de trasladar toda la información necesaria para la futura madre y su familia

El hecho de estar en continuo contacto con las matronas que van a estar contigo durante la fase activa del parto hace que exista una comunicación fluida por ambas partes. Es muy importante que las profesionales que te asistan conozcan tus expectativas y cómo quieres vivir este acontecimiento tan especial para ti y tu bebé

Así, siguiendo las recomendaciones de la OMS, estarás siempre informada de todas las fases del parto natural y te sentirás guiada en todo momento.

No se recomienda colocar a la embarazada en posición dorsal de litotomía durante la dilatación y el expulsivo. Debe recomendarse caminar durante la dilatación, y cada mujer debe decidir libremente qué posición adoptar durante el expulsivo.

La libertad de movimiento es determinante para la comodidad de la mujer, así como también sirve de método natural para el alivio del dolor adoptando la postura que más le favorezca. Por el mismo motivo se desaconseja la posición de litotomía, ya que no es la más cómoda ni adecuada para favorecer el parto. 

Colocar a la mujer en una posición que limite o impida el movimiento y sólo sirva para facilitar el trabajo del personal sanitario continúa siendo la práctica más frecuente a pesar de ser totalmente desaconsejable. Por ello, en las recomendaciones de la OMS se insta a seguir un modelo de parto natural más respetuoso y que tenga en cuenta las necesidades de la mujer.

En nuestra Sala de Parto Natural dispones de un entorno adecuado para que tengas toda la libertad de movimiento que necesitas. Tú y la persona que quieras que esté contigo tenéis a vuestra disposición un espacio íntimo y cálido para que te sientas lo más cómoda posible. 

Cuentas con lianas, silla de parto y balón de pilates. Y por supuesto la bañera de parto natural, donde tienes la posibilidad de dilatar y dar a luz en el agua

Durante el expulsivo debe evitarse la administración rutinaria de analgésicos o anestésicos (salvo que se necesiten específicamente para corregir o prevenir alguna complicación). 

El parto natural se realiza con la mínima intervención, atendiendo la fisiología del proceso natural en cada caso particular. Sólo si es necesario o tú lo solicitas te administramos analgésicos para aliviar el dolor como el entonox o la anestesia epidural.

La filosofía de trabajo de la Unidad de Parto Natural de One to One se basa esencialmente en el respeto al curso natural del parto y el respeto a la voluntad de la madre. Por tanto, atendemos tus necesidades y deseos en todo momento.

Tu embarazo, parto y posparto con los mejores profesionales

En One to One te ofrecemos un entorno de calidad y seguridad con los mejores profesionales

La Unidad de Parto Natural cuenta con los servicios del Hospital HM Nuevo Belén, dando soporte si fuera necesario de Urgencias, quirófano, sala de reanimación, UCI neonatal y de adultos.

Siguiendo las recomendaciones y criterios de la OMS, todo el proceso de parto se desarrolla de forma natural y sin intervención, salvo que tú o el bebé lo necesitéis.  

Tu parto natural en Madrid de la forma más segura para ti y tu bebé, y si lo prefieres también puedes tener tu parto natural en el agua.

Recuerda, tú eres la protagonista y quien decide cómo quieres vivir tu propia experiencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te puede interesar….

Psicología en el parto natural

Psicología en el parto natural

Un parto natural se refiere al proceso de dar a luz sin intervenciones médicas o tecnológicas, como la epidural, la...

Dolor en el vientre bajo, ¿significa que estoy embarazada?

Dolor en el vientre bajo, ¿significa que estoy embarazada?

Al inicio del embarazo, incluso antes de que tengas conocimiento de éste y de que se produzca el retraso de la menstruación, es muy frecuente sentir molestias o dolor en el vientre o en la parte baja del abdomen. En principio se trata de molestias normales propias de la gestación y a menudo pasan prácticamente desapercibidas para muchas mujeres.

¿Qué es el parto eutócico y qué lo distingue del distócico?

¿Qué es el parto eutócico y qué lo distingue del distócico?

Es posible que hayas leído u oído hablar en alguna ocasión del parto eutócico y no te haya quedado muy claro a qué se refiere este concepto. Igual sucede con el término distócico, ¿qué significa? Para que no te quedes con ninguna duda te explicamos el significado de cada uno de estos términos médicos y qué los distingue.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *