Parto natural sin epidural

One to one Parto Natural Dra Suárez

Rosa Lorenzo
parto natural sin epidural

Escrito por Rosa Lorenzo

enero 30, 2021

Parto natural sin epidural

La mayoría de las mujeres que optan por un parto natural sin epidural lo hacen porque quieren un parto no invasivo y sin ninguna intervención innecesaria. Otras mujeres lo hacen por miedo a los efectos secundarios de la epidural, por problemas de salud que lo hacen incompatible o sencillamente por la satisfacción de dar a luz de forma natural

Si estás embarazada y quieres conocer más detalles sobre el parto sin epidural te interesará leer este artículo.

.

¿Cómo mitigar el dolor del parto natural sin epidural?

La decisión de tener un parto con o sin epidural te corresponde a ti tomarla. Por eso es esencial que estés bien informada para conocer los pros y contras a los que te vas a enfrentar llegado el momento. 

Con respecto al parto natural sin epidural, hay una pregunta que se hace toda mujer que se plantea esta alternativa.

¿Duele mucho el parto sin epidural?

Aunque cada parto es distinto y cada mujer vive el dolor de forma diferente dependiendo de su capacidad para soportar la sensación de dolor, existen métodos naturales para disminuir el dolor de las contracciones que te servirán de gran ayuda en el parto sin epidural.

A la pregunta de si duele, la respuesta es que sí. Y el parto con epidural también duele, ya que esta se pone iniciado ya el proceso de dilatación y no hace efecto de forma inmediata.

El proceso del parto es doloroso, pero al contar con la asistencia y los recursos apropiados junto a los métodos naturales de alivio del dolor, este puede ser perfectamente tolerable. El dolor se hace más llevadero con la libertad de movimiento, que te permite adaptar la postura que te pida el cuerpo en cada momento para mitigar el dolor de las contracciones. Las bañeras de dilatación también reducen el dolor y facilitan la relajación, así como los masajes

Además están los ejercicios de preparación al parto. Cómo realizar yoga, con el que se practican diferentes técnicas de respiración que son de gran ayuda para afrontar el dolor de las contracciones. Las técnicas de relajación, que sirven para aliviar la tensión muscular y ayudan a disminuir la sensación de dolor. Y los ejercicios de Kegel, muy beneficiosos para la preparación física antes del parto porque ayudan a fortalecer los músculos vaginales para afrontarlo mejor llegado el momento. 

Por otra parte, el organismo libera endorfinas, analgésicos naturales que ayudan a sobrellevar el dolor. Así como la oxitocina produce las contracciones y facilita la dilatación.

matronas en Madrid

Ventajas del parto natural sin epidural

  • El parto transcurre siguiendo su curso natural, sin ninguna intervención externa que altere o modifique su proceso.
  • Es más natural y respetuoso con el cuerpo de la madre y el bebé.
  • Al no tener ninguna vía en el cuerpo, la madre dispone de plena libertad para moverse por la sala de parto, lo que le ayudará a controlar el dolor y tolerarlo mejor.
  • Permite a la mujer estar más proactiva durante todas las fases del parto.
  • Un parto sin epidural y con las mínimas intervenciones posibles permite a la mujer tener mayor control del proceso del parto, lo que también le genera más confianza y seguridad en sí misma.
  • La recuperación de la mujer tras el parto es más rápida y se encuentra en mejores condiciones físicas y emocionales para recibir al recién nacido.

Hay que tener en cuenta que el parto natural es posible siempre y cuando se trate de un parto de bajo riesgo y no surjan complicaciones que supongan un riesgo para la mujer o el bebé. Es fundamental tener presente que el parto natural sin epidural, como cualquier otro parto, debe realizarse siempre con un equipo de profesionales sanitarios y con la mayor seguridad para la madre y su hijo.

matronas en Madrid

Anestesia epidural

La anestesia epidural es un método invasivo de alivio del dolor de las contracciones, y como cualquier intervención médica puede tener sus riesgos y efectos secundarios. 

Estos efectos secundarios pueden derivar tanto de la técnica en sí como de su interferencia en el parto o incluso influir posteriormente en el posparto y la lactancia. Te destacamos algunos de ellos:

  • Punción accidental de duramadre (membrana que recubre la médula y las raíces nerviosas). Al pincharse la duramadre puede salir líquido cefalorraquídeo que circula en su interior, lo que provoca dolor de cabeza intenso que puede hacerse crónico y durar incluso hasta dos meses después del parto.
  • Puede producirse una disminución de las contracciones, lo que aumenta el riesgo de parto instrumentalizado, algo que es frecuente.
  • La disminución de la movilidad materna puede provocar una mala posición del bebé a través del canal del parto, aumentando de nuevo el riesgo de parto instrumental con el uso de fórceps o ventosa.
  • Otros de sus efectos secundarios pueden interferir posteriormente en la lactancia. La epidural dificulta los movimientos de la madre en las primeras horas y favorece el edema de las mamas, lo que puede dificultar el agarre del bebé al pecho de su madre.

Estos son sólo algunos de los posibles efectos adversos que se pueden producir mediante la aplicación de la analgesia epidural. Por eso es muy importante leer con atención el consentimiento informado y resolver las dudas que te surjan sobre esta técnica antes de tomar una decisión.

Afortunadamente va siendo más frecuente encontrar profesionales y hospitales que apuestan por partos menos intervenidos donde la epidural es una alternativa más a elegir por la mujer y no una parte esencial del protocolo del parto.

¿Entonces, qué es mejor?

La elección entre un parto natural con epidural o sin epidural depende de las preferencias personales de la madre y de diversos factores médicos. El parto natural sin epidural implica experimentar todas las sensaciones del parto, incluido el dolor, pero algunas mujeres prefieren esta opción porque desean una experiencia más natural y sin intervenciones médicas.

Por otro lado, el parto natural con epidural implica la administración de anestesia epidural para adormecer la parte inferior del cuerpo y reducir significativamente el dolor durante el parto. Esto puede hacer que el proceso sea más cómodo y menos estresante para la madre, permitiéndole mantener un mayor control y participación activa en el nacimiento de su hijo.

Vive tu parto natural en Madrid en One to One

En la Sala de Parto Natural de One to One puedes estar acompañada por quien tú quieras. 

Tienes a tu disposición un espacio cálido con atención exclusiva durante el parto y el nacimiento con métodos naturales de alivio del dolor. 

También cuentas con recursos farmacológicos como el entonox o la epidural si lo necesitas.

Un equipo médico con una larga trayectoria en asistencia al parto natural respetado y la seguridad que proporciona un hospital te garantizan la confianza y tranquilidad que necesitas de saber que te encuentras en las mejores manos.

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te puede interesar….

Psicología en el parto natural

Psicología en el parto natural

Un parto natural se refiere al proceso de dar a luz sin intervenciones médicas o tecnológicas, como la epidural, la...

Dolor en el vientre bajo, ¿significa que estoy embarazada?

Dolor en el vientre bajo, ¿significa que estoy embarazada?

Al inicio del embarazo, incluso antes de que tengas conocimiento de éste y de que se produzca el retraso de la menstruación, es muy frecuente sentir molestias o dolor en el vientre o en la parte baja del abdomen. En principio se trata de molestias normales propias de la gestación y a menudo pasan prácticamente desapercibidas para muchas mujeres.

¿Qué es el parto eutócico y qué lo distingue del distócico?

¿Qué es el parto eutócico y qué lo distingue del distócico?

Es posible que hayas leído u oído hablar en alguna ocasión del parto eutócico y no te haya quedado muy claro a qué se refiere este concepto. Igual sucede con el término distócico, ¿qué significa? Para que no te quedes con ninguna duda te explicamos el significado de cada uno de estos términos médicos y qué los distingue.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *