Métodos alternativos para disminuir el dolor de las contracciones de forma natural

One to one Parto Natural Dra Suárez

Rosa Lorenzo
métodos para disminuir el dolor de las contracciones

Escrito por Rosa Lorenzo

noviembre 18, 2020

Métodos alternativos para disminuir el dolor de las contracciones de forma natural

La filosofía de One to One se centra en el parto natural respetado y con la mínima intervención, priorizando los métodos alternativos para disminuir el dolor de las contracciones de forma natural siempre que sea posible y respetando el deseo expreso de la madre.

Métodos naturales para disminuir el dolor de las contracciones

El parto sin sufrimiento es una de las principales máximas del parto natural. Si bien el dolor es subjetivo y se manifiesta con distinta intensidad en cada mujer, lo importante es minimizar el sufrimiento proporcionando las herramientas necesarias. Que la mujer sienta que tiene el control durante todo el proceso y esté preparada para afrontar la experiencia del parto. 

Un dato muy revelador es el hecho de que el 75% de las mujeres que dieron a luz con nuestro equipo no precisaron epidural. Lo que pone de manifiesto que en un ambiente favorable en el que las madres reciben las atenciones necesarias para sentirse seguras y cómodas y sin restricción de movilidad pueden soportar el dolor del parto con ayuda de métodos alternativos a la epidural.

Algunos de estos métodos alternativos a la epidural para disminuir el dolor de las contracciones son el entonox, la inmersión en la bañera con agua caliente, los masajes, las pelotas de goma o la libertad de movimientos.

parto natural madrid

Entonox u Óxido Nitroso

Analgésico que actúa rápidamente y permite también una rápida recuperación. Es un gas muy empleado para la sedación y la analgesia quirúrgica y odontológica por su efecto anestésico. Idóneo en el trabajo de parto al no afectar al feto. Permite continuar el parto sin interferir al no reducir las contracciones ni la sensación de pujo. Es empleado como analgésico en el parto en países como Canadá, Inglaterra, Finlandia, Suecia y Australia.

Bañeras de dilatación

Sumergirse en agua caliente en la bañera reduce el dolor y facilita la relajación. Este método acelera el proceso de la dilatación, por lo que acorta el tiempo del parto. También reduce el riesgo de desgarro perineal. La bañera se puede utilizar sólo como forma de alivio del dolor y también se puede terminar el parto en el agua.

Masaje relajante

El masaje produce una relajación general que consigue minimizar el dolor de las contracciones y hacerlas más llevaderas. Además segrega endorfinas que actúan como analgésico natural y ayuda con el dolor localizado en la zona lumbar o la espalda, por ejemplo. El masaje y el contacto físico por la persona acompañante alivian el dolor y la ansiedad durante la dilatación y el proceso expulsivo.

Pelotas de goma

Facilitan la adopción de posturas confortables y sirven de mucha ayuda para aliviar el dolor. Se pueden adoptar muchas posturas y movimientos con la pelota de goma para sentir alivio, como sentarse sobre ella y moverse ligeramente hacia un lado y otro, dejar descansar el peso del cuerpo encima, colocarse de rodillas en el suelo con el cuerpo abrazado a la pelota, etc.

Libertad de movimientos

La mujer debe sentirse libre para moverse y adoptar la posición que más cómoda le resulte en todo momento. No hay una postura única ideal, sino que irá variando a elección de la mujer en función de la intensidad del dolor de las contracciones para encontrar la posición con la que más alivio sienta. El dolor se suele controlar o sobrellevar mejor de pie, caminando, en cuclillas, de rodillas, sentada con las piernas abiertas y la espalda apoyada, sentada sobre una pelota o acostada de lado. 

Con estas posturas no sólo se consigue tolerar mejor el dolor sino que favorecen contracciones más efectivas. Por ejemplo, caminar entre contracciones ayuda a bajar al bebé y estar en cuclillas facilita que se coloque en el canal de parto. Por el contrario, estar tumbada en una cama inmovilizada no es la postura más natural ni ayuda a aliviar el dolor.

Técnicas de respiración

Es un método muy utilizado para el dolor. Practicar yoga durante el embarazo es muy recomendable como ejercicio de preparación al parto, ya que se practican diferentes técnicas de respiración muy útiles para afrontar el dolor de las contracciones. También contribuye a que el bebé reciba mayor cantidad de oxígeno, lo que reduce el nivel de estrés del nacimiento. El yoga sirve además de ayuda para mantener un buen estado físico y aumenta la flexibilidad.

Técnicas de relajación

Sirven de ayuda para aliviar la tensión muscular y centrar la mente. La relajación libera el estrés y disminuye la sensación de dolor de las contracciones. Es conveniente comenzar a practicar las técnicas de relajación meses antes del parto como ejercicio de preparación al mismo. Existen distintas técnicas de relajación, como la de Jacobson o la de Schultz. 

Como puedes ver existen muchos métodos naturales para disminuir el dolor de las contracciones como alternativa a la epidural. También es importante que sepas que tanto si cambias de opinión como si solicitas la epidural desde un principio la tendrás disponible en todo momento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te puede interesar….

Psicología en el parto natural

Psicología en el parto natural

Un parto natural se refiere al proceso de dar a luz sin intervenciones médicas o tecnológicas, como la epidural, la...

Dolor en el vientre bajo, ¿significa que estoy embarazada?

Dolor en el vientre bajo, ¿significa que estoy embarazada?

Al inicio del embarazo, incluso antes de que tengas conocimiento de éste y de que se produzca el retraso de la menstruación, es muy frecuente sentir molestias o dolor en el vientre o en la parte baja del abdomen. En principio se trata de molestias normales propias de la gestación y a menudo pasan prácticamente desapercibidas para muchas mujeres.

¿Qué es el parto eutócico y qué lo distingue del distócico?

¿Qué es el parto eutócico y qué lo distingue del distócico?

Es posible que hayas leído u oído hablar en alguna ocasión del parto eutócico y no te haya quedado muy claro a qué se refiere este concepto. Igual sucede con el término distócico, ¿qué significa? Para que no te quedes con ninguna duda te explicamos el significado de cada uno de estos términos médicos y qué los distingue.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *