Ansiedad durante el embarazo, ¿puede afectar al bebé?

One to one Parto Natural Dra Suárez

Rosa Lorenzo
ansiedad durante el embarazo

Escrito por Rosa Lorenzo

octubre 31, 2021

Ansiedad durante el embarazo, ¿puede afectar al bebé?

El estrés, la ansiedad o la depresión durante el embarazo están asociados con problemas en la gestación y el parto, pero también con problemas sociales, emocionales y de conducta en la infancia de tu hijo. Si siempre es importante atender a la salud mental y tratarla debidamente con un especialista, aún lo es más si estás embarazada.

Ansiedad durante el embarazo

El embarazo trae consigo una montaña rusa de emociones. El cuerpo experimenta muchos cambios físicos, fisiológicos, y también hormonales, que afectan al estado de ánimo. Muchas mujeres se sienten tristes o abrumadas en distintas etapas de su embarazo, incluso después del nacimiento de su bebé. Y aunque estos sentimientos suelen desaparecer por sí solos, cuando se trata de emociones más graves pueden persistir. 

El miedo e incertidumbre que se produce durante el embarazo son emociones normales, sobre todo entre las madres primerizas. Sin embargo estas inquietudes pueden ir más allá y provocar ansiedad perinatal, en este caso es un problema más serio que hay que tratar lo antes posible con atención médica

La ansiedad perinatal no solo afecta durante el embarazo, sino que también puede tener efectos en el parto y el posparto. Consiste en una sensación de angustia y malestar emocional continua que va acompañada de múltiples manifestaciones somáticas. Es un problema mental grave que produce mucho sufrimiento a la mujer.

Muchas mujeres con ansiedad perinatal ya padecían ansiedad antes del embarazo. La ansiedad se intensifica por los temores propios que surgen durante la gestación, sobre el bienestar del bebé y su papel de madre, entre otras inquietudes. La mujer se siente angustiada porque algo salga mal y es prácticamente incapaz de relajarse y sentirse tranquila. 

Este malestar constante no sólo es perjudicial para la salud de la mujer, también lo es para la del feto en desarrollo. Algunos otros efectos asociados con la ansiedad durante el embarazo son la prematuridad del parto y el bajo peso del recién nacido.

Señales de la depresión y la ansiedad

Las emociones y el estado de ánimo de las mujeres con ansiedad o depresión durante el embarazo no son muy distintas a las de cualquier otra persona que padece estos trastornos. Sin embargo, en el caso de las embarazadas se suma la incertidumbre añadida por su estado y el de su bebé

Estos son algunos de los síntomas y sentimientos más frecuentes de las mujeres con depresión o ansiedad relacionadas con el embarazo:  

  • Tristeza o enfado sin motivo.
  • Mayor irritabilidad.
  • Miedo y angustia constante. 
  • Desmotivación y falta de interés en cosas que antes disfrutaban.
  • Les cuesta trabajo terminar las tareas que tienen que hacer.
  • Sentimientos de culpabilidad
  • Tienen problemas para conciliar el sueño y relajarse.
ansiedad durante el embarazo

Efectos asociados a la ansiedad en el embarazo

  • Desarrollo más lento en el crecimiento del feto.
  • Parto prematuro. Cuanto mayor es la ansiedad que sufre la mujer durante el embarazo, mayor es el riesgo de prematuridad. Varios estudios lo asocian al miedo al embarazo o ansiedad perinatal.
  • Bajo peso al nacer.
  • Malformaciones congénitas. Que la mujer viva una situación de estrés grave durante el primer trimestre puede incrementar el riesgo de malformaciones menores del feto. 
  • Consecuencias sobre el neurodesarrollo durante la infancia:
    • Retraso en el desarrollo intelectual, sobre todo en las habilidades lingüísticas.
    • Retraso en el desarrollo motor.
    • Déficit de atención e hiperactividad de los 5 a los 14 años. También se asocia la persistencia del trastorno en la edad adulta y la ansiedad antenatal crónica.
    • Problemas de conducta.
    • Mayor riesgo de sufrir trastornos psicológicos en la edad adulta y mayores niveles de estrés.

Prevención y tratamiento

Es importante identificar y tratar a tiempo los trastornos de ansiedad o depresión durante el embarazo y reducir los factores que generan estrés

Busca atención médica si sientes miedo excesivo al embarazo o el parto, padeces insomnio, o sufres ansiedad y angustia generalizada. En estos casos es imprescindible la ayuda profesional para conseguir tu bienestar y el de tu hijo con el tratamiento adecuado. 

Existen diversos tratamientos que pueden reducir tus síntomas o hacer que desaparezcan por completo.

Tu embarazo, parto y posparto en manos del mejor equipo profesional

Nuestro equipo de matronas y ginecólogas te facilitarán toda la información y ayuda que necesites durante tu embarazo, parto y posparto.

En One to One somos expertos en parto natural sin intervención.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te puede interesar….

Lactancia materna exclusiva: beneficios para el bebé y para la madre

Lactancia materna exclusiva: beneficios para el bebé y para la madre

La lactancia materna exclusiva es la forma óptima de alimentar a los bebés desde su primera hora de vida hasta los seis meses. La leche materna proporciona a tu bebé los nutrientes y la hidratación necesaria, previene infecciones y diversas enfermedades.
Conoce los beneficios de alimentar a tu bebé con leche materna y los efectos positivos que tiene para los dos.

Relaciones sexuales en el embarazo

Relaciones sexuales en el embarazo

Si hablar de sexo siempre fue tabú, más aun lo ha sido cuando se trataba de relaciones sexuales en el embarazo. Afortunadamente esto ha cambiado y a día de hoy estamos más predispuestas a hablar sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad con total naturalidad.

Parto en el agua: evidencia científica frente a prejuicios y falsos argumentos

Parto en el agua: evidencia científica frente a prejuicios y falsos argumentos

El parto en el agua ha demostrado ser una experiencia mucho más satisfactoria para la mujer que el parto convencional. Alivia el dolor durante las contracciones y le permite mantener un mayor control de su cuerpo. El agua facilita la movilidad para adoptar la postura que más cómoda le resulte en cada fase del parto.
A pesar de toda la evidencia que existe sobre los beneficios del parto en el agua, todavía existen algunos prejuicios e ideas equivocadas sobre esta opción de parto natural.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *