Ventajas y beneficios de ser madre a partir de los 40

One to one Parto Natural Dra Suárez

Rosa Lorenzo
ventajas y beneficios de ser madre a partir de los 40

Escrito por Rosa Lorenzo

enero 31, 2022

Ventajas y beneficios de ser madre a partir de los 40

Como sabes, el embarazo a partir de los 40 no tiene por qué ser peligroso, sobre todo si eres una mujer sana, llevas los controles médicos adecuados, una dieta saludable y practicas ejercicio de forma regular. Ya hemos visto los posibles contras que pueden darse con la edad, por eso ahora toca conocer las ventajas y beneficios de ser madre a partir de los 40, una experiencia que puede ser muy positiva para ti y para el desarrollo de tu hijo.

Conoce las ventajas y beneficios de ser madre a partir de los 40 para ti y tu bebé

Recientemente te hemos hablado de que existe una mayor dificultad de lograr un embarazo y ser madre a partir de los 40 años, así como hemos visto las recomendaciones para conseguir un embarazo a los 40 de forma natural. Y como todo no iban a ser dificultades o inconvenientes hoy queremos ir más allá poniendo en valor las ventajas y beneficios de ser madre a partir de los 40 años, que como verás son muchas, tanto para la madre como sobre todo para el desarrollo del bebé. 

De hecho hay investigaciones recientes que demuestran que el embarazo y ser madre después de los 40 puede ser sanador y regenerador para la madre y aportar muchos beneficios para su hijo

Las mujeres se cuidan más durante el embarazo

Las mujeres embarazadas a partir de los 40 son más disciplinadas y se cuidan mucho más. Siguen todas las recomendaciones médicas con respecto a la alimentación, la práctica de ejercicio regular, las horas de descanso y el estilo de vida, más tranquilo y relajado.

También llevan una mayor supervisión de su embarazo mediante controles médicos

Se trata de hijos muy deseados, por lo que sienten una gran motivación para la maternidad y son más responsables en todo lo referente a su salud y la de su bebé.

Viven el parto con mayor satisfacción

Este intenso deseo de ser madre y el cuidado mantenido durante el embarazo hace que llegado el momento del parto le resulte más pleno y satisfactorio. Se siente especialmente afortunada de haber llegado hasta ahí.

Ese momento y el ambiente de calma y bienestar de la madre favorece la liberación de Oxitocina, conocida como la “hormona del amor”. Así se fortalece el vínculo entre la madre y el bebé, generando sensación de seguridad y protección.  

Mayor longevidad

Diversos estudios concluyen que las mujeres que tienen hijos a mayor edad tienen más probabilidades de vivir más años. De estas investigaciones se extrae que las mujeres que conciben de forma natural a partir de los 35 y 40 años cuentan con una genética favorable que les permite vivir durante más tiempo. 

Según uno de estos estudios publicado en el American Journal of Public Health, las mujeres que fueron madres después de los 25 años tenían un 11% más de posibilidades de vivir hasta los 90 años que las mujeres que dan a luz más jóvenes. 

Otra investigación que refuerza la anterior fue realizada en la Boston University School of Medicine, que demostró que las mujeres que tuvieron hijos después de los 33 años tienen casi el doble de posibilidades de vivir hasta los 95 años

Aumentan las habilidades mentales de la madre

Otro de los beneficios de ser madre a partir de los 40 es que influye en la capacidad cognitiva de la mujer a largo plazo.

Los investigadores de la Universidad Southern California realizaron un estudio que señalaba que ser madre después de los 35 años mejora las habilidades mentales de la mujer. Esta consecuencia se cree que se debe al aumento de hormonas que se produce durante el embarazo (estrógenos y progesterona). Este incremento de hormonas actúa positivamente en la química del cerebro y el efecto aumenta cuanto mayor sea la madre.

ventajas y beneficios de ser madre a partir de los 40

Los niños reciben mejor educación y más apoyo emocional

Esta afirmación también ha sido corroborada por diferentes investigaciones. A partir de los 40 años las mujeres que deciden ser madres suelen contar con una mayor estabilidad emocional, económica y laboral. 

Estos factores, junto a una decisión más meditada sobre su maternidad favorecen la educación y el bienestar emocional de sus hijos. Por eso se trata de otro de los beneficios de ser madre a partir de los 40, educan con más paciencia e imponiendo menos castigos, así lo ha probado un estudio realizado por la Aarhus University de Dinamarca.

Por otra parte, los padres mayores tienen más conocimientos y experiencia que aportar a sus hijos, lo que ayuda en su etapa de aprendizaje y en el desarrollo de su madurez. Además los niños presentan menos problemas sociales, de conducta y emocionales.

Niños con mayor capacidad cognitiva

De igual forma se ha demostrado que los hijos nacidos de mujeres mayores de 35 años tienen más posibilidades de ser más inteligentes que los de madres más jóvenes

En este aspecto influyen también sin duda los factores del apartado anterior. El hecho de que los padres gocen de una mejor situación económica y profesional hace que dispongan de más recursos y puedan invertir mayor tiempo y dinero en su educación.

En un estudio publicado en el International Journal of Epidemiology, un grupo de científicos analizó la asociación entre la edad materna y la capacidad cognitiva de sus hijos a los 10 años. Los investigadores compararon tres grandes estudios realizados en 1958, 1970 y del 2000 al 2002. En el primer estudio los hijos de madres de entre 35 y 39 años mostraban peores puntuaciones cognitivas que los de madres más jóvenes. 

Sin embargo, en el estudio de 2000 la asociación entre la edad materna y la capacidad cognitiva de los niños era positiva. Es decir, que los hijos de madres de entre 35 y 39 años obtenían mejores resultados en las pruebas cognitivas que los de las madres más jóvenes

Esto se explica con el mayor nivel socioeconómico de los padres tardíos y los cuidados que tiene la mujer antes, durante y después del embarazo. Un niño que crece en un entorno saludable y con más oportunidades y recursos siempre tendrá más posibilidades de desarrollarse mejor

Tu embarazo, parto y postparto con los mejores profesionales

En One to One te ofrecemos un entorno de calidad y seguridad con los mejores profesionales. La Unidad de Parto Natural cuenta con los servicios del Hospital HM Nuevo Belén, dando soporte si fuera necesario de Urgencias, quirófano, sala de reanimación, UCI neonatal y de adultos.

Tu parto natural en Madrid de la forma más segura para ti y tu bebé.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te puede interesar….

Psicología en el parto natural

Psicología en el parto natural

Un parto natural se refiere al proceso de dar a luz sin intervenciones médicas o tecnológicas, como la epidural, la...

Dolor en el vientre bajo, ¿significa que estoy embarazada?

Dolor en el vientre bajo, ¿significa que estoy embarazada?

Al inicio del embarazo, incluso antes de que tengas conocimiento de éste y de que se produzca el retraso de la menstruación, es muy frecuente sentir molestias o dolor en el vientre o en la parte baja del abdomen. En principio se trata de molestias normales propias de la gestación y a menudo pasan prácticamente desapercibidas para muchas mujeres.

¿Qué es el parto eutócico y qué lo distingue del distócico?

¿Qué es el parto eutócico y qué lo distingue del distócico?

Es posible que hayas leído u oído hablar en alguna ocasión del parto eutócico y no te haya quedado muy claro a qué se refiere este concepto. Igual sucede con el término distócico, ¿qué significa? Para que no te quedes con ninguna duda te explicamos el significado de cada uno de estos términos médicos y qué los distingue.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *