El embarazo en tiempos de Covid-19

One to one Parto Natural Dra Suárez

Rosa Lorenzo
embarazo en tiempos de Covid-19

Escrito por Rosa Lorenzo

febrero 15, 2021

El embarazo en tiempos de Covid-19

Vivir el embarazo en tiempos de Covid-19 es una experiencia que produce una gran incertidumbre y preocupación. Aunque ya se han realizado muchos estudios sobre los efectos del coronavirus en la mujer embarazada y todo parece indicar que su incidencia no es mayor que en el resto de la población, los resultados todavía no son del todo concluyentes y quedan cuestiones por despejar. 

No obstante la información se va actualizando a medida que avanzan los estudios y vamos conociendo más sobre los efectos de la infección durante el embarazo. En este artículo te contamos lo que los estudios científicos nos dicen hasta ahora.

.

El embarazo en tiempos de Covid-19: estudios y conclusiones

Las mujeres embarazadas se encuentran entre los grupos vulnerables frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, por lo que se consideran uno de los grupos prioritarios de estudio. Esto se debe a que durante el embarazo, dados los cambios fisiológicos e inmunológicos que se producen en ellas, son más susceptibles a cualquier tipo de infección viral y bacteriana. De hecho, infecciones por otros virus respiratorios como el de la gripe y otros tipos de coronavirus como el SARS-CoV-1 o el MERS-CoV se han asociado complicaciones en el embarazo.

Efectos del Covid-19 en la mujer embarazada

El Ministerio de Sanidad junto a otros organismos como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) elaboraron un documento técnico en el que se facilita información sobre el impacto del Covid-19 durante el embarazo y en los recién nacidos. El documento también establece una serie de recomendaciones y protocolos ante estos casos. 

Con respecto a los efectos del COVID-19 en la mujer embarazada se hace referencia a varios estudios realizados en diferentes países. De ellos se extrae que la proporción de embarazadas con enfermedad grave es similar a la población general

En la misma línea se encuentra el primer estudio al respecto de la Organización Mundial de la Salud. Según la OMS no hay diferencias en las alteraciones producidas por el Covid-19 entre una mujer embarazada y el resto de la población. Resulta una afección grave en un 8% de los casos y crítica en el 1%. Los síntomas, “por orden de mayor a menor frecuencia, fiebre, tos, disnea, diarrea, mialgias y dolor de garganta”.

En este documento técnico encontramos información sobre la base de datos española Red Covid-19 SEGO. Según su estudio, “en España requirieron ingreso el 55.2% de la muestra de la Red Covid-19 SEGO, precisando ingreso en UCI el 9.6% y ventilación mecánica el 3.2%”.

La mayor parte de mujeres embarazadas son asintomáticas o presentan síntomas leves

Para no enredarnos con datos y porcentajes veamos un resumen de algunas de las conclusiones de estos estudios sobre el embarazo en tiempos de Covid-19.

Según sugieren los datos resultantes las mujeres embarazadas pueden pasar la enfermedad de forma leve o asintomática al igual que sucede en alrededor del 80% de la población general.

Tampoco hay evidencias de que la infección durante el embarazo «se asocie con un mayor riesgo de aborto espontáneo y parto prematuro espontáneo». Al parecer se observa que las frecuencias de complicaciones son similares a las de las mujeres embarazadas sin Covid-19.

No obstante, debido a que se trata de una infección hasta hace un año desconocida no hay resultados concluyentes sobre el impacto de esta afección durante el embarazo.

Principales conclusiones de los estudios científicos realizados

  • A pesar de que las mujeres embarazadas están dentro del grupo de población vulnerable no parece que tengan mayor riesgo de evolución grave de la enfermedad y su proporción es similar a la de la población general. 
  • En la mayoría de los casos son asintomáticas o presentan síntomas leves.
  • El riesgo de infección de Covid-19 de una mujer embarazada es el mismo que el de una mujer no embarazada.
  • Las complicaciones que puedan surgir durante el embarazo en las mujeres infectadas tienen una frecuencia similar al de las embarazadas no infectadas
  • La infección durante el primer y segundo trimestre del embarazo se asocia a pocas complicaciones.
  • Sin embargo, sí que parece que existe un mayor porcentaje de complicaciones que precisan ingreso hospitalario y asistencia respiratoria en mujeres embarazadas en el tercer trimestre.
  • Los datos hasta la fecha no sugieren un mayor riesgo de aborto en gestantes con coronavirus.
  • Se han notificado algunos casos de posible transmisión intrauterina o perinatal, pero es muy poco frecuente y no parece que la infección por COVID-19 produzca malformaciones fetales.
  • Existen pocos casos conocidos en bebés que han adquirido la infección los primeros días y estos son leves. No constan casos graves hasta el momento.

 

matronas en Madrid

Cuidados durante el embarazo en tiempos de Covid-19

Los cuidados que se deben mantener durante el embarazo en tiempos de Covid-19 son los mismos que se aconsejan para el resto de la población. Estas son las recomendaciones generales

  • Siempre que salgas de casa ponte mascarilla quirúrgica o para mayor protección mascarilla FFP2. Renuevalas transcurrido el tiempo recomendado para cada tipo de mascarilla.
  • Mantén distancia social.
  • Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos y de no ser posible aplica gel hidroalcohólico a menudo.
  • Cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado al toser o estornudar.
  • Evita tocarte los ojos, nariz y boca ya que las manos facilitan la trasmisión.
  • Utiliza pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y deséchalos tras su uso.
  • Sal de casa lo menos posible y cuando lo hagas elige lugares al aire libre.
  • Evita aglomeraciones y viajar en transporte público.
  • En la medida de lo posible desinfecta las superficies y objetos de contacto.
  • Limita las relaciones sociales.
  • Limita los viajes a los estrictamente necesarios.
  • Limita las visitas en hospital y en casa durante la epidemia.

En caso de sintomatología, aíslate en casa y ponte en contacto con los servicios sanitarios según las recomendaciones vigentes en tu comunidad autónoma.

Tu embarazo y tu parto con plena seguridad en One to One

En One to One lo primero eres tú y tu bebé. Siempre vigilamos tu seguridad y en la situación actual hemos maximizado todas las medidas aplicando los protocolos anti-Covid

Lo más importante es que estés y te sientas protegida en todo momento.

Te ofrecemos un entorno de calidad y seguridad con los mejores profesionales. La Unidad de Parto Natural cuenta con los servicios del Hospital Nuevo Belén, dando soporte si fuera necesario de Urgencias, quirófano, sala de reanimación, UCI neonatal y de adultos.

Vive tu parto natural en Madrid de la forma más segura en One to One.

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te puede interesar….

Psicología en el parto natural

Psicología en el parto natural

Un parto natural se refiere al proceso de dar a luz sin intervenciones médicas o tecnológicas, como la epidural, la...

Dolor en el vientre bajo, ¿significa que estoy embarazada?

Dolor en el vientre bajo, ¿significa que estoy embarazada?

Al inicio del embarazo, incluso antes de que tengas conocimiento de éste y de que se produzca el retraso de la menstruación, es muy frecuente sentir molestias o dolor en el vientre o en la parte baja del abdomen. En principio se trata de molestias normales propias de la gestación y a menudo pasan prácticamente desapercibidas para muchas mujeres.

¿Qué es el parto eutócico y qué lo distingue del distócico?

¿Qué es el parto eutócico y qué lo distingue del distócico?

Es posible que hayas leído u oído hablar en alguna ocasión del parto eutócico y no te haya quedado muy claro a qué se refiere este concepto. Igual sucede con el término distócico, ¿qué significa? Para que no te quedes con ninguna duda te explicamos el significado de cada uno de estos términos médicos y qué los distingue.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *